Valoración de la estancia del Dr. Díaz Torné en la Universidad de Auckland.
Después de unos meses trabajando e investigando en la Universidad y en el Hospital Central de Auckland, ha llegado el momento de volver y evaluar la experiencia y conocimientos adquiridos en Nueva Zelanda.
La investigación se ha centrado en el estudio de la gota, una enfermedad muy prevalente en Nueva Zelanda.
La gota es un problema reumatológico mucho más importante en Nueva Zelanda que aquí. Allí afecta al 10% de la población, es más severa y afecta a gente más joven. Por eso, la reumatología kiwi está a la vanguardia a nivel mundial. Nuestra investigación se ha basado en dos líneas. Por un lado, investigación cualitativa sobre cómo la gota afecta al trabajo remunerado de los enfermos que la padecen. También hemos aprendido a analizar las imágenes del depósito de cristales de urato monosódico utilizando la tomografía dual. Además, hemos aprovechado para entender cómo funciona la reumatología al otro lado del mundo y fortalecer los contactos que ya teníamos.
La Tomografía Dual en gota puede utilizarse tanto en la práctica clínica habitual como para hacer investigación.
La tomografía dual nos permite identificar y medir los depósitos de cristales tanto de ácido úrico como de pirofosfato cálcico en pacientes con gota y condrocalcinosis. Por eso, es útil en el diagnóstico y en el seguimiento de estas enfermedades. Desde el regreso, hemos implementado el uso de esta técnica en el Hospital de Sant Pau con muy buenos resultados.
Por otro lado, hemos colaborado con el servicio de reumatología y radiología del Hospital Central de Auckland en un proyecto para intentar entender cómo se forman los tofos gotosos en los enfermos con gota.
El conocimiento de la gota por parte del enfermo mejora el impacto que esta enfermedad tiene sobre el trabajo.
En la investigación directa con pacientes con gota, hemos concluido que la gota afecta al trabajo de diversas maneras, no solo de forma física o cuando hay ataques, sino de forma emocional y económica. Hay varios factores que influyen en la severidad de la afectación. Estos van desde la agresividad de la enfermedad, el tipo de trabajo y las características del enfermo. Un buen conocimiento de la enfermedad se acompaña de un mejor manejo y una mejoría de la enfermedad y del trabajo. Los resultados de este proyecto ya han sido enviados a congresos nacionales e internacionales y esperamos que pueda publicarse en una revista médica en las próximas semanas.»