Publicación de recomendaciones internacionales sobre tratamiento no farmacológico para la fibromialgia.

Las recomendaciones han sido establecidas por 17 especialistas en reumatología europeos y americanos, centrándose en el dolor, la fatiga, el sueño y la depresión.

Los reumatólogos han fundamentado su opinión en una revisión científica reciente y en su experiencia médica personal.

El ejercicio aeróbico, la educación sobre la enfermedad, una buena higiene del sueño y la terapia cognitivo-conductual se consideran herramientas útiles para tratar los 4 síntomas en pacientes con fibromialgia.

El mindfulness se votó como útil para los síntomas depresivos, pero también podría ser útil como tratamiento coadyuvante para el dolor, la fatiga y para mejorar la calidad del sueño.

Otros tratamientos, como terapias de relajación, calor local, baños de agua caliente y música, se consideran útiles para síntomas específicos. En la fibromialgia, los ejercicios de elasticidad pueden ser útiles para el dolor, los ejercicios de fuerza para el dolor y la fatiga, o la música para mejorar el sueño.

Entre los ejercicios, aquellos que combinan movimiento del cuerpo, centrar la mente y controlar la respiración, como el tai chi, el qigong o el yoga, son adecuados para mejorar el dolor, la fatiga o el sueño. En cambio, los ejercicios de elasticidad son útiles para el dolor, la fatiga y el sueño. Por otro lado, los ejercicios de fuerza son beneficiosos para el dolor y la fatiga.

Como casi siempre en reumatología, lo más importante de todas maneras, es individualizar cada tratamiento dependiendo de las características del paciente y su enfermedad.

Podeis encontrar más información en:
Kundakci B, et al. International, multidisciplinary Delphi consensus recommendations on non-pharmacological interventions for fibromyalgia. Semin Arthritis Rheum. doi: 10.1016/j.semarthrit.2022.152101.