Los síntomas más frecuentes
El dolor, es uno de los síntomas más frecuentes en las enfermedades reumáticas, se suele localizar en las articulaciones o a su alrededor, pero también en los músculos, tendones, huesos y ligamentos. Puede ser un dolor que aparece solo con los movimientos (por ejemplo, caminando dolor en las rodillas o cosiendo dolor en las manos…), pero también puede ser fijo y persistente, llegando incluso a dificultar la movilidad o impedir el sueño.
El dolor a veces de acompaña de sensación de rigidez o entumecimiento de las articulaciones, que mejora con el movimiento.
Otros síntomas de las enfermedades reumáticas son: pinchazos, sensación de pesadez, tirantez y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer en una zona concreta del cuerpo o bién tener una distribución generalizada o difusa, como si estuviera implicado todo el organismo. En este último caso las persones lo suelen manifestar como “me duele todo”.
Otro síntoma fundamental en las enfermedades reumáticas es la hinchazón o tumefacción de las articulaciones, es un signo de enfermedad articular. Las enfermedades reumáticas también pueden dar pérdida de hambre, pérdida de peso, pérdida de fuerza, debilidad, cansancio, fiebre o alteraciones en otros órganos o sistemas (piel, ojos, boca, aparato digestivo, pulmón, riñón…).