El Dr. César Díaz Torné gana una beca de la Fundación Privada del Hospital de Sant Pau para ir a la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) a hacer investigación sobre gota.


La Fundación Privada del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha adjudicado 12 ayudas para estancias formativas a centros hospitalarios o de investigación. Una de ellas ha sido concedida al Dr. Díaz Torné, para realizar una estancia de 3 meses a los Departamentos de Reumatología y de Atención Primaria de la Universidad de Auckland.

El Dr. Cesar Diaz Torne hará investigación cualitativa y sobre técnicas de imagen en artritis gotosa al departamento de reumatología de la Universidad de Auckland con la Dra. Nicola Dalbeth.


La Dra. Dalbeth y su equipo son actualmente líderes mundiales en investigación clínica tanto en gota como en condrocalcinosi. La Dra. Dalbeth es la precursora de la utilización del DECT (TACO de Doble Emisión) en enfermos con gota. El DECT es una herramienta muy útil por el diagnóstico y seguimiento de estos enfermos. Esta técnica permite una visualización muy precisa de los depósitos de cristales responsables de esta enfermedad. El objetivo de la estancia del Dr. Díaz en Auckland es aprender esta técnica para poder utilizarla en el Hospital de Sant Pau, tanto para hacer asistencia como para hacer investigación.

En la estancia se realizará también investigación cualitativa y colaboración con investigación a la Atención Primaria.

Estos proyectos también tendrán la gota como protagonista. Por un lado, estudiaremos las consecuencias de esta patología en el ámbito laboral. Por otro lado, también colaboraremos con el departamento de Atención Primaria en proyectos para mejorar la atención y manejo de esta patología tan prevalente en este ámbito del sistema sanitario.


¿Y, por qué en la Universidad de Auckland?


La gota es una patología mucho más prevalente y grave en Nueva Zelanda que en otros países. La población Maorí, así como otras etnicidades del Océano Pacífico sufren más esta enfermedad, y puede llegar a veces a afectar hasta el 10% de la población (Recordamos que en España la prevalencia es del 2,5%). Es por eso que el interés allá es mucho más elevado que aquí, haciendo que la investigación esté mucho más avanzada.