¿Cómo le puede ayudar el reumatólogo?
El diagnostico de las enfermedades reumáticas se basa principalmente en la historia clínica y la exploración física, con estos dos elementos la mayoría de veces acotaremos lo suficiente para limitar el diagnóstico diferencial a pocas enfermedades. Las exploraciones complementarias como análisis, radiografías u otras pruebas de imagen nos pueden servir de ayuda para llegar al diagnóstico definitivo.
El reumatólogo es el médico mejor preparado para hacer el diagnóstico, llevar el manejo de la enfermedad y encontrar el tratamiento más adecuado para las diferentes enfermedades reumáticas.
Durante la última década, gracias al conocimiento de las alteraciones del sistema immune y del sistema inflamatorio de los enfermos reumáticos, se han conseguido crear tratamientos específicos que han cambiado radicalmente el pronóstico de las enfermedades sistémicas reumáticas. Estos tratamientos nos permiten en muchos casos mantener la enfermedad absolutamente parada, ofreciendo al enfermo una altísima calidad de vida. En otras patologías, como la gota, el aprendizaje de cómo funciona la enfermedad, nos ha permitido diseñar estrategias de tratamiento que nos permiten llegar a la curación de la enfermedad.
En otras enfermedades el objetivo del tratamiento será aligerar los síntomas, especialmente la inflamación y el dolor y mejorar la calidad de vida. En la mayoría de los casos será básico el conocimiento que tenga el propio paciente de la enfermedad, el ejercicio físico y los programas de autocura.