Se desmonta el efecto paradójico de la obesidad en la gota

Primero, ¿qué es el efecto paradójico de la obesidad en la gota? Hasta ahora se creía que la obesidad era un riesgo para la gota incidente (primer ataque de gota) pero no para la gota recurrente (siguientes ataques). O sea, que después del primer episodio de gota, el hecho de ser o no obeso no influía en el riesgo de presentar más ataques. Un estudio de la Boston University School of Medicine, recientemente publicado en la revista Arthritis Care and Research, que ha estudiado a casi 12000 personas durante 7 años lo desmiente.

Como hasta ahora se sabía los obesos presentaron un riesgo mayor de padecer gota. En este estudio fue un riesgo 2,6 veces mayor que la gente con peso normal. Pero al estudiar los ataques recurrentes se observó que aquellos pacientes obesos que perdían un 5% de su eso tenían un 40% menos de riesgo de tener más ataques que los que lo mantenían. En cambio aquellos pacientes que aumentaban su peso un 5% o más aumentaban también el riesgo de padecer más ataques de gota un 60%.

The Obesity Paradox in Recurrent Attacks of Gout in Observational Studies: Clarification and Remedy. Nguyen UD, Zhang Y, Louie-Gao Q, Niu J, Felson DT, LaValley MP, Choi HK. Arthritis Care Res (Hoboken). 2016 Jun 22. doi: 10.1002/acr.22954. [Epub ahead of print]

0 Comentarios