Se celebra el curso de Patient Reported Outcomes 2022 de la sociedad española de reumatología.
El pasado fin de semana se celebró online el curso anual «PROS2022» de la sociedad española de reumatología. Los PROs, patient reported outcomes, o medidas de desenlace según el enfermo, son aquellas medidas en las que el enfermo de manera directa (a través de cuestionarios o escalas de valor) puntúa la actividad de una enfermedad o de sus síntomas. El curso fue coordinado por las Dras. Loreto Carmona e Isabel Castrejón y el Dr. César Díaz Torné participó en el debate sobre si las PROs que se utilizan actualmente se han desactualizado.
Se ha reivindicado el papel de las medidas subjetivas como complemento de las objetivas para valorar el resultado del tratamiento en las enfermedades reumatológicas.
Es cierto, que las medidas objetivas, como el resultado de una analítica o de una radiografía, se han considerado clásicamente como más importantes que las subjetivas (la opinión directa del paciente). Pero ha quedado claro que hay situaciones, como la medida del dolor, o enfermedades que alteran poco las pruebas objetivas en las que las PROS son imprescindibles. Además, hay diversos escenarios clínicos en los que se complementan muy bien. Cada vez más el enfermo tiene que tomar un papel más relevante en decidir todo lo que implica a su enfermedad y tratamiento.
La creación de un cuestionario útil a nivel mundial es una tarea cara, larga y laboriosa.
Los PROs más importantes para las diferentes patologías, como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica o la gota, se utilizan en todo el mundo. El proceso de creación, traducción y validación es muy complejo. Se empieza preguntando a grupos focales de enfermos cuáles son los síntomas más relevantes hasta valorar su utilidad en un ensayo clínico. Eso hace que el proceso dure años. A pesar de ello, después pueden tener un valor incalculable. Las pruebas más utilizadas se crearon hace más de 20 años.
En el curso participaron médicos, enfermeras y reumatólogos.
Tanto los enfermos como los sanitarios exigieron una valoración íntegra del enfermo y su enfermedad. Las PROS pueden ser útiles para detectar aspectos cruciales en la vida del paciente más allá de la enfermedad. La enfermedad afecta a todos los aspectos de la vida (sociales, laborales, familiares…) y estos aspectos, a su vez, influyen sobre la enfermedad. Todos varían en destacar que la falta de tiempo y la masificación de las consultas dificulta una interacción más humana entre el reumatólogo y el paciente.