Corticoides y diabetes mellitus en enfermos con artritis reumatoide

Según un estudio que acaba de ser publicado en la revista Arthritis&Rheumatism, de la Sociedad Americana de Reumatología, el riesgo de desarrollar diabetes mellitus en enfermos con artritis reumatoide tratados con corticoides está levemente aumentado. Según un estudio, que utiliza bases de datos de pacientes norteamericanos e ingleses, el riesgo en enfermos tratados con corticoides está entre un 30 y un 60% aumentado respecto a los enfermos que no toman corticoides. En estos enfermos con artritis reumatoide se observó que la incidencia (aparición de nuevos casos) de diabetes mellitus fue de entre 12 y 14 por cada 1000 personas-año en los que no tomaban corticoides por la de entre 17 y 21 por cada 1000 personas-año* en los que tomaban corticoides. Este aumento de riesgo se da especialmente al inicio del tratamiento con corticoides, desapareciendo a los 6 meses.

¿Significan estos datos que no deben utilizarse los corticoides? No. Los corticoides suelen ser indispensables en el tratamiento de la artritis reumatoide, sobre todo al inicio de la enfermedad, pero no debemos abusar de ellos, ni en tiempo ni en dosis. Pero además deberemos intentar disminuir otros factores de riesgo de padecer la diabetes, como el sobrepeso o la falta de ejercicio físico.

*Este riesgo, en un enfermo con AR que toma corticoides, equivaldría más o menos,  a una posibilidad del 1,7% de ser diagnosticado de diabetes mellitus en su siguiente año de vida, por un 1,2% en los enfermos que no toman.

Referencia: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/art.39537/abstract