Nuevo protocolo de manejo y tratamiento de la gota difícil.

Acaba de publicarse en la revista Joint,Bone and Spine, la revista de la Sociedad Francesa de Reumatologia un nuevo protocolo para poder tratar enfermos con gota grave. Este protocolo ha sido elaborado por los Dres. Pascual y Andrés, compañeros del Servicio de reumatologia del Hospital Universitario de Alicante, así con la Dra. Dalbeth, experta de Nueva Zelanda.

Esta revisión pone el punto de mira en aquellos enfermos con gota de difícil control. Podríamos considerar enfermos de difícil control aquellos que tienen un depósito muy elevado de cristales (con tofos), enfermos  con comorbilidades importantes (como insuficiencia renal, cardiopatía isquémica, trasplantados…), enfermos con un número importante de ataques cada año, con mucha destrucción articular o que han intolerado, no responden o son alérgicos a las terapias habituales.

En estos enfermos se tendrán que establecer objetivos terapéutico diferentes y más intensos que en los enfermos normales. Será también importante iniciar el tratamiento con dosis bajas e ir subiendo poco a poco. También es básico valora con cautela el tratamiento apropiado por los ataques y como tratamiento preventivo de los ataques (en estos casos los corticoides (a dosis bajas) suelen ser más seguros y muy tolerados que la colchicina o los antiinflamatoris.

Y como en todos los malatos será importante también valorar todo aquello fuera del tratamiento farmacológico (rehabilitación, calzado correcto, adecuación de estilo de vida…)

Una cosa está clara. De las pocas enfermedades reumatológicas que se pueden curar una es la gota, e incluso en los casos más difíciles se puede conseguir. En los estudios de centros de referencia, si el enfermo cumple con el tratamiento, en más de un 95% de los casos puede encontrarse solución.malalts-dificils-gota

 

img_0279img_9621