¿Mejoran los «clásicos» baños de barro la artrosis?

La artrosis, afecte a la articulación que afecte, es muy prevalente y puede provocar una gran disminución de la calidad de vida. En la mayoría de los casos esta patología acontece en enfermos de edad avanzada y que además tienen otras enfermedades. Todo esto dificulta el tratamiento tanto de la enfermedad como de los síntomas. Por este motivo es importante conocer terapias fuera de las habituales, que sean seguras y que puedan ayudar a estos enfermos.

Acaban de publicarse en la revista Clinical Experimental Rheumatology los resultados de un pequeño ensayo clínico en el que se evaluaba el tratamiento conjunto con glucosamina y  baños de barro. Los resultados de este estudio relevan que estos tratamientos pueden ser efectivos.

Hay estudios anteriores que ya han valorado los baños de barro y la balnearioterapia para la artrosis, y aunque los resultados no son espectaculares, sí que hay cierta eficacia y son tratamientos seguros para todo tipo de enfermos.

Según otro artículo también recién publicado, esta mejoría podría ser debida a un aumento de CTX-II, un biomarcador que indica recambio celular del cartílago (que podría ser debido al estrés termal)

Estudios más antiguos van a favor de las mismas hipótesis, especialmente en la artrosis de rodilla.

A parte de estos tratamientos clásicos hay muchos estudios y ensayos clínicos esperanzadores de nuevos tratamientos en marcha. El próximo día hablaremos de ellos y los analizaremos.

Bibliografia:

-Clin Exp Rheumatol. 2016 Jul-Aug;34(4):618-24

-Isr Med Assoc J. 2016 Mar-Apr;18(3-4):232-7

-Joint Bone Spine. 2007 Jan;74(1):60-5

-Rheumatology (Oxford). 2013 Apr;52(4):659-68