Empezamos el año con dos nuevas terapias por la artritis reumatoide.
Durante este año ya podemos tratar la artritis reumatoide con dos nuevos tratamientos.
Upadacitinib (Rinvoq) es un inhibidor de las Janus quinasas (JAKs).
Desde hace unos meses, ya lo podemos utilizar en enfermos con artritis reumatoide que hayan fracasado a tratamiento con metotrexate. Upadacitinb es una pequeña molécula que inhibe la vía JAK 1 y la JAK 1/3. Es un nuevo fármaco de la familia de los inhibidores JAKS, como baricitinib o tofacitinib, pero con ciertas diferencias tanto de resultados como en seguridad. Por este motivo, se trata de una nueva opción, una nueva herramienta terapéutica, incluso en enfermos que hayan fracasado previamente a baricitinib o tofacitinib.
Upadacitinib además de demostrar ser útil en la artritis reumatoide también lo es en otras enfermedades reumáticas como las espondiloartropatías (espondilitis anquilosante o artritis psoriásica)
Upadactinib es un tratamiento oral que debe tomarse una vez al día y puede combinarse con metotrexato o corticoides.
Filgotinib (Jyseleca) es un fármaco oral que inhibe más selectivamente a la JAK 1.
Lo último en salir al mercado y que podremos utilizar sin restricciones en los próximos meses es filgotinib. Filgotinib es también un miembro de la familia de los inhibidores de las JAKs. Los reumatólogos también podemos utilizarlo en enfermos con artritis reumatoide en los que el metotrexate haya fracasado. La selección más específica sobre las JAK 1 parece dar un pequeño perfil de mayor seguridad, especialmente en cuanto a la aparición de infecciones por herpes zóster.
Filgotinib es también un fármaco oral que se toma una vez al día.