Calidad de vida en enfermos con gota

La semana pasada tuvo lugar en Barcelona el XLII Congreso de la Sociedad Española de Reumatología. En él se repasó y actualizó el manejo y tratamiento de las enfermedades reumáticas. Tuve el placer de participar como ponente en la mesa sobre enfermedades microcristalinas, juntamente con la Dra. Tuhina Neogi de Boston, el Dr. Mariano Andrés, la Dra. Fran Sivera y el Dr. Ramón Valls. Se presentó y discutió sobre criterios diagnósticos de gota, sobre riesgo cardiovascular y sobre efectos secundarios de algunos medicamentos. Mi ponencia se tituló » Perspectiva del paciente, calidad de vida e impacto de la gota sobre el paciente».
A los enfermos con gota lo que más les preocupa es el dolor y todas sus consecuencias. Limitaciones físicas, limitaciones sociales, limitaciones laborales y limitaciones familiares. Cuando no presentan brote lo que más les preocupa es la dieta: ¿Qué alimentos suben el ácido úrico?¿Qué alimentos pueden desencadenar un ataque? (otro día hablaremos de este tema).
La calidad de vida de los enfermos con gota esta disminuida sobre todo en el aspecto físico, y menos en el mental. Enfermos con tofos y 3 o más ataques al año tienen peor calidad de vida que enfermos con Lupus o Artritis Reumatoide.

Aquí tienes el power point de la ponencia.
IMG_8484

IMG_8766