Beber té podría proteger de la osteoporosis y de las fracturas osteoporóticas.

Una de las máximas demandas de los pacientes es que pueden hacer ellos para mejorar su enfermedad y su calidad de vida. Que alimetentos  puedo o que no debo tomar son preguntas frecuentes en la consulta. Está claro que la dieta y especialmente la toma de alimentos ricos en calcio (leche, queso, frutos secos, sardinas…) es uno de los factores básicos en la osteoporosis. Hace ya años que aparecen artículos científicos sobre el beneficio de la toma de té
respecto a la osteoporosis. Uno de los más importantes, publicado en el año 2015, que analizaba estudios previos (metaanálisis) y que incluía a casi 150000 personas, sacó la conclusión que los bebedores de té tenían un 11% menos de sufrir una fractura osteoporótica. Está diferencia fractura-caderano fue estadísticamente significativa  por la variedad de los distintos estudios analizados. En un estudio posterior publicado este mismo año volvió a encontrarse de nuevo que la toma de té puede disminuir el riesgo de fractura, especialmente si se toma de forma moderada.

Ahora, la toma de té no debe disminuir la de lácteos, mucho más importante como factor protector de fractura osteoporótica.

0 Comentarios