Utilidad del denosumab en enfermos con artritis reumatoide

En un pequeño ensayo clínico publicado en la revista Arthritis care and research en 2010 ya se observaba que el tratamiento con denosumab en enfermos con artritis reumatoide podía frenar la destrucción articular y radiológica en las manos. Denosumab (prolia) es un anticuerpo monoclonal que bloquea una proteína llamada RANK-L que activa una célula llamada osteoclasto que destruye el cartílago y el hueso. En la artritis reumatoide estas células están muy activas y destruyen la articulación. A pesar de que denosumab se utiliza como tratamiento para la osteoporosis siempre se ha especulado con la posibilidad de que podría ser útil como terapia complementaria (ya que denosumab no es antiinflamatorio por lo que no afecta a la actividad de la enfermedad) en la artritis reumatoide.

Un nuevo estudio con 70 enfermos de un año de duración publicado este julio en la revista Journal of Bone Mineral Metabolism ha estudiado esta posibilidad. A setenta enfermos con una media de edad de 70 años (55% tratados con terapia biológica y una actividad de la enfermedad bastante baja) se les ha añadido denosumab. Al año se ha observado que hay una mejoría tanto en la densidad mineral ósea como en la destrucción articular de la enfermedad. Esta destrucción se mide valorando la aparición de erosiones óseas así como el estrechamiento articular. En estos enfermos, pues, se observa sobre todo una mejoría en las erosiones.

Estaría bien pues, la realización de un ensayo clínico con un número más elevado de enfermos y con un grupo placebo para acabar de confirmar estas sospechas por un lado y otro que permitiera confirmar la utilidad clínica de esta mejoría radiográfica.Prolia i AR

0 Comentarios