Se celebró el curso «Lo mejor del año en artritis reumatoide» de la sociedad española de reumatología.
El pasado fin de semana se celebró online el curso anual «Lo mejor de la artritis reumatoide» de la sociedad española de reumatología. El curso, coordinado por los doctores Natalia Mena y César Díaz Torné, repasó en 5 bloques diferentes las principales novedades sobre manejo y tratamiento de la artritis reumatoide publicadas durante el pasado año y medio. Las novedades en artritis refractaria, en Covid-19 y artritis reumatoide y cáncer fueron los temas más novedosos.
Las terapias de la artritis reumatoide son seguras en enfermos con artritis reumatoide que hayan pasado un cáncer.
En estas primeras sesiones se discutió sobre la relación entre la microbiota y la artritis reumatoide y la aparición de nuevos tipos celulares (como las células PRIME) que juegan un rol importante en esta enfermedad.
Sobre los enfermos con cáncer y artritis reumatoide o el riesgo de enfermos con artritis reumatoide de desarrollar enfermedad neoplásica se reiteró, con nuevos datos, la buena seguridad de las terapias actuales, incluidas las biológicas. Se insistió también en hacer un seguimiento estrecho de estos enfermos, sobre todo en enfermos con antecedentes de cánceres de piel.
Finalmente se aportaron nuevas evidencias en el subtipo de enfermo con artritis reumatoide refractaria. El tabaquismo, la presencia de otras enfermedades concomitantes y la mala adherencia al tratamiento son las causas más ligadas al fracaso de los medicamentos.
En enfermos con artritis reumatoide la mejor vacuna es aquella que se suministra antes (todas son buenas).
El segundo día de curso se inició con las novedades sobre Covid-19 en enfermos con artritis reumatoide. Se incidió en 3 ideas principales. La primera: los enfermos con artritis reumatoide tienen el mismo riesgo que la población general de padecer la enfermedad. La segunda: los factores que se asocian a un peor pronóstico de Covid-19 son el tratamiento con rituximab, dosis de prednisona superiores a 10 mg / día y un mal control de la enfermedad. Finalmente se discutió sobre qué vacuna era mejor en estos enfermos, y la conclusión, es que todas son buenas.
Un buen control de la artritis reumatoide se asocia a menor riesgo cardiovascular y problemas respiratorios.
El curso terminó con las sesiones sobre riesgo cardiovascular y enfermedad intersticial pulmonar en enfermos con artritis reumatoide. La principal idea a destacar fue la de la clara asociación entre el riesgo de estas enfermedades y un mal control de la artritis.
Finalmente se habló de los fármacos que están en fase de ensayos clínicos y que deberían aparecer en los próximos años. Entre estos, que son unos cuantos, dominan nuevamente las terapias orales