Recorte de la entrevista al Dr. Díaz Torné en el diario “El Mundo” sobre el tratamiento de la gota.

Hoy se ha publicado en las ediciones en papel y web del diario “El mundo” una noticía titulada: “España vende sin receta fármacos prohibidos en Francia por considerarse peligrosos” o “Cuatro países europeos prohiben un fármaco que se vende en España” (títulos poco afortunados creo).
En la parte final de esta noticía sale un trozo de una pequeña entrevista que me hicieron el pasado mes de junio unos estudiantes de un Master de perEl Mundo 1iodismo. Los estudiantes han hecho un trabajo sobre la falta de coordinación entre diferentes países sobre seguridad farmacológica. En este hablo de un fármaco llamado benzbromarona. Este fármaco es un potente uricosúric (disminuye el ácido úrico eliminándolo por la orina) que desgraciadamente ha sido de uso restringido muchos años.
Este fármaco, durante más de 20 años fue la única alternativa para tratar la gota en los enfermos (miles y miles) que no podían tomar alopurinol (por alergias, problemas hepáticos…). Aún así lo pusieron muy difícil para recetarlo, y  suerte que la Sociedad Española de Reumatologia presionó para que no se retirase. Todavía hoy en día sólo puede recetarse cuando los otros han fracasado o dan efectos secundarios. Afortunadamente por los enfermos hace pocos años salió febuxostat y para este año 2017 se espera la aparición de otro uricosúrico: lesinurad.
Para los que estáis interesados os paso el link.

http://www.elmundo.es/salud/2017/01/16/587b8854ca4741e4308b45b9.html

0 Comentarios