¿Qué es el reuma?

Seguro que en más de una ocasión habremos escuchado de algún familiar o amigo: tengo reuma, que dolor! En realidad, igual nosotros mismos habremos pensado, en más de una ocasión, que el reuma era la causa de aquel dolor en el cuello, espalda o rodilla que nos apareció un buen día y que tardó más de la cuenta en desaparecer.

La palabra “Reuma” no es científica ni aparece en los libros de medicina. Pero, si la palabra “Reuma” no existe!  ¿Qué es lo que padecemos nosotros o nuestros conocidos cuando no duelen las cervicales, la espalda o la rodilla?

que és el reuma?Podemos decir que la sociedad ha agrupado con el nombre de “Reuma” o “Reumatismo” un conjunto de dolencias relacionadas con el aparato locomotor, creyendo con una causa común para todas elles. Es la forma coloquial que usamos para referirnos a más de 200 enfermedades que pueden afectar huesos, articulaciones, tendones o músculos de nuestro cuerpo. Los síntomas de las diferentes enfermedades reumáticas pueden ser diferentes, pero la gran mayoría coincidirán en dos síntomas muy claros: el dolor y la dificultad en el movimiento.
Llegar a un diagnóstico concreto y correcto de la enfermedad o alteración que presenta nuestro aparato locomotor es importante, y nos llevará a encontrar la solución y los tratamientos más adecuados para curarla. La reumatología es la especialidad médica (no quirúrgica) que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor, y el reumatólogo es la persona indicada para hacer el diagnóstico. El médico reumatólogo es el equivalente en el aparato locomotor al cardiólogo en las enfermedades del corazón o al neumólogo en las enfermedades del aparato respitatorio.

0 Comentarios