Nuevo tratamiento para la artritis reumatoide en el 2018

Para el año 2018 se espera la aparición de una nueva terapia biológica para el tratamiento de la artritis reumatoide. Se trata de sarilumab (Kevzara®). Sarilumab es un anticuerpo monoclonal dirigido contra el complejo del receptor de la IL-6 y por lo tanto inhibe esta vía (vía también bloqueada por el tocilizumab). En abril del 2017 la Agencia Europea del Medicamento aprobó su comercialización, y se espera que en los próximos meses finalmente así sea.

Sarilumab essarilumab xeringa un fármaco que se administra cada dos semanas vía subcutánea y presenta dos posibles dosis (de 150 y 200 mg). Es un anticuerpo con una afinidad por el receptor muy elevada y ha demostrado ser eficaz en diferentes escenarios: enfermos en los que ha fracasado un primer fármaco sintético (como el metotrexate) y enfermos en los que ya ha fracasado una terapia biológica contra antiTNF.

Entre los ensayos clínicos destaca el estudio MONARCH, en que se compara Adalimumab (Humira®) contra sarilumab en monoteràpia (o sea sin tomar metotrexate a la vez) y en la mayoría de índices y resultados comparados sarilumab es más eficaz que adalimumab.

Por lo tanto esperamos tener pronto un nuevo fármaco en el arsenal terapéutico contra la artritis reumatoide.