Novedades en el tratamiento de la artritis reumatoide

A pesar de los grandes avances en el manejo y tratamiento de la artritis reumatoide de los últimos años, con la aparición de las terapias biológicas, la investigación en esta enfermedad no se detiene. Hace unos meses tuvimos la buena noticia de la aceptación por parte de la EMEA (Agencia Europea del Medicamento) de dos nuevos medicamentos: baricitinib (Olumiant®) y tofacitinib (Xeljanz®). Ahora parece que ya las podremos utilizar en práctica clínica habitual en las próximas semanas.

Los dos medicamentos, al contrario que las terapias biológicas, son comprimidos y se ingieren vía oral, además tienen un mecanismo de acción completamente diferente a las terapias biológicas existentes hasta el momento. Estos medicamentos entran en la célula e inhiben unas enzimas llamadas Jaks, que forman parte de la cascada inflamatoria.

Ambos han realizado múltiples ensayos clínicos demostrando ser eficaces incluso en enfermos en los que han fracasado las terapias biológicas anteriormente. Es más tofacitinib ya se está utilizando desde hace más de tres años en países como Canada, USA o Argentina, por lo que la experiencia es bastante importante.

En el Hospital de Sant Pau hemos podido participar en ensayos clínicos de las dos moléculas con resultados muy satisfactorios.

Y no se detiene. Ya que están en las fases finales de investigación diferente fármacos, como el sarilumab (anti IL-6), en el que también participaremos en los ensayos clínicos.