Novedades de la SER y EULAR 2018

Desde la última entrada, ya hace unos meses han pasado muchas cosas. Especialmente por qué los meses de mayo y junio en reumatología son sinónimos de los congresos nacionales y europeo de nuestra especialidad. Del 22 al 25 de mayo en la ciudad de A Coruña nos reunimos más de 1000 especialistas para actualizarnos, presentar nuestros últimos trabajos y fomentar el trabajo en red. Desde la Unidad de Reumatología del Hospital de Sant Pau presentamos más de 15 trabajos diferentes de todas las ramas principales de nuestra especialidad (AR, espondiloartropatías, vasculitis, esclerodermia y gota). Además se seleccionaron dos trabajos nuestros como orales. El miércoles por la mañana a la sesión de artropatías por microcristales defendí los datos que presentamos y que demuestran que los enfermos con gota tienen menos riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson. El mismo miércoles, en la reunión del grupo de trabajo de artropatías microcristalinas de la SER, terminé mi etapa como coordinador del grupo después de 4 años ejerciéndola (y de 8 como secretario).

El jueves, en la asamblea de la Sociedad, fueron premiar nuestro trabajo publicado en la revista Seminars in Arthritis and Rheumatism titulado “The combination of IL-6 and its soluble receptor is associated with the response of rheumatoid Arthritis patients to tocilizumab” como el mejor del año 2017 en artritis reumatoide. Además se presentaron los datos del estudio EPISER 2016. El estudio EPISER es un estudio epidemiológico que nos cuenta la prevalencia de las enfermedades reumáticas en España. Datos que no se actualizaban hacía más de 15 años y que presentaremos en la entrada siguiente.

Entre el 13 y 16 de junio en Amsterdam tuvo lugar el congreso Europeo (EULAR). Al EULAR se presentaron las principales novedades a nivel mundial, tanto en tratamiento (eficacia y seguridad) como en fisiopatogenia. En este congreso también presentamos diferentes trabajos, tanto de nuestro hospital como trabajos en los que hemos colaborado con otros hospitales.

0 Comentarios