Gota y artropatías microcristalinas

Gota

¿QUÉ ES LA GOTA?
La gota es una enfermedad producida por el depósito de cristales de ácido úrico en las articulaciones y otros tejidos. Para que se formen estos cristales es indispensable que los niveles de ácido úrico en sangre sean altos, lo que se conoce como hiperuricemia.


¿Qué es la hiperuricemia?

Llamamos hiperuricemia a los niveles de ácido úrico en sangre por encima de 6,8 mg/dl (400 μmol/L). Este es el límite de solubilidad del ácido úrico en sangre a 37ºC, que es la temperatura corporal. Por encima de este límite el ácido úrico precipita y forma cristales en las articulaciones .Por el contrario, si tenemos niveles bajos estos depósitos se van disolviendo.


¿Qué clínica da la gota?

Generalmente la gota produce inflamación articular, casi siempre en una sola articulación. El dolor y la inflamación evolucionan muy rápidamente, llegando a su máximo en las primeras 24 horas , para después desaparecer lentamente en unos días. Si no se trata la hiperuricemia, los ataques se irán repitiendo, haciéndose cada vez más frecuentes y afectando a más de una articulación. La gota puede aparecer en cualquier articulación, pero lo hace con más frecuencia en las articulaciones del dedo gordo del pie, el empeine, el tobillo y la rodilla.
Pero la gota es mucho más que los episodios de inflamación articular aguda. Cada vez hay más evidencia científica (estudios médicos) que demuestran que los enfermos con depósitos de cristales de ácido úrico, es decir con gota, tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y renales (tanto insuficiencia renal como litiasis (piedras)).


¿En qué le puede ayudar un reumatólogo?

El reumatólogo es el especialista mejor preparado para el diagnóstico y tratamiento de la gota.
¿La gota se cura? Sí, si sigue los consejos de su médico, . La disminución de los niveles de ácido úrico bajos durante el tiempo suficiente, hace que los depósitos de cristales vayan disminuyendo hasta desaparecer (aunque debe tenerse paciencia ya que pueden ser varios años). Sin cristales no hay gota: la enfermedad se cura.
¿Y qué dieta es la mejor? Hay muchas leyendas y mitos sobre la gota, y especialmente sobre dietas, con una amplia aceptación, pero son falsas. La mejor dieta: la dieta mediterránea. Equilibrada en hidratos de carbono y grasas, que incluye el consumo diario de fruta y verdura frescas y la supresión o normalización de bebidas alcohólicas o azucaradas. Esta dieta, además de ayudarle a controlar el sobrepeso, le ayudará a reducir el ácido úrico en sangre. Como hemos dicho, tanto la hiperuricemia como la gota se asocian a un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular. Es importantísimo controlar otros factores de riesgo cardiovascular como el colesterol, el tabaquismo, la tensión arterial o los niveles de azúcar.

Condrocalcinosis

¿QUÉ ES LA CONDROCALCINOSIS?
La condrocalcinosis, también llamada pseudogota o enfermedad por depósito de cristales de pirofosfato cálcico, es una artropatía que afecta sobre todo a gente de edad avanzada. Como su nombre indicada viene provocada por el depósito de estos microcristales.
Es una enfermedad muy frecuente, afecta a un 15% de la población de entre 65 y 74 años, a un 35% de la población entre 75 y 84 años y a un 50% de mayores de 85 años.
Al contrario que la gota, que es provocada por la hiperuricemia, se desconoce su causa, pero está asociada a diversas enfermedades como la artrosis, el hiperparatiroidismo, el hipotiroidismo, la hipofosfatasia o la hemocromatosis.


¿Qué síntomas produce la condrocalcinosis?

En la mayoría de personas, el depósito de cristales de pirofosfato cálcico es asintomática y se detecta al realizar una radiografía por otro motivo.
Cuando da síntomas provoca inflamación de pocos días de duración, normalmente en una sola articulación, semejante a la gota. También puede dar inflamación crónica en varias articulaciones o acompañar a la artrosis empeorando sus síntomas y evolución.


¿En que puede ayudarle su reumatólogo?

El reumatólogo tiene diversas funciones. La primera llegar a un diagnóstico de certeza. Para ello se valdrá de diferentes técnicas que van desde la radiografía o la ecografía, al estudio microscópico de líquido articular, que nos da un diagnóstico de certeza.
El tratamiento dependerá de la gravedad y el tipo de enfermedad de cada paciente y de las características del enfermo, y se basa en antiinflamatorios, colchicina o tandas cortas de corticoides para los brotes de pseudogota, infiltraciones para la  forma pseudoartrósica o metotrexato o terapia anti IL-1 para la forma que semeja la artritis reumatoide.
Otra de las funciones del reumatólogo será la búsqueda y diagnostico de alguna de las enfermedades asociadas para tratarlas si fuera necesario.

Osteoporosis y metabolismo óseo

Leer más

Lumbalgia y cervicalgia y patologia de la columna

Leer más

Tendinitis y patologia de partes blandas

Leer más

Artitis reumatoide y otras conectivopatias

Leer más

Gota y artropatías microcristalinas

Leer más

Artritis psoriásica y espondilitis anquilosante

Leer más

Artrosi y patología denegerativa

Leer más

Fibromialgia y otras enfermedades de hipersensibilización central

Leer más