Relación entre diabetes y enfermedades reumáticas: Todas las claves. Análisis de Cesar Diaz Torne en la revista de FEDE, la revista de la federación española de diabetes
Participamos en el último número de la revista diabetesfede con un reportaje sobre las enfermedades reumáticas y la diabetes.
En el reportaje explicamos la relación entre la diabetes y distintas patologías reumáticas como la artrosis, la artritis reumatoide o las tendinitis. A través del sistema inmunológico o de distintos factores de riesgo, estas patologías tienen mucho más en común de lo que parece a primera vista.
A continuación, os presentamos un pequeño resumen de la publicación.
La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente en los enfermos con diabetes
La artrosis afecta a más de un 50% de enfermos con diabetes. Esta proporción es casi el doble que en la población sin diabetes. A pesar de ello no se ha encontrado una relación directa entre las dos enfermedades. Estos números son consecuencia de factores de riesgo compartidos entre las dos patologías. Obesidad, sedentarismo y edad son las causas comunes más importantes. Lógicamente es difícil tratar la edad, pero influyendo en los otros puntos, mejoraremos las dos patologías a la vez: la artrosis y la diabetes.
Con diabetes, más riesgo de osteoporosis
En el caso de la osteoporosis, la diabetes sí que ejerce un papel directo. Los trastornos producidos por la diabetes empeoran la cantidad y la calidad del hueso. La fractura, la consecuencia de esta enfermedad metabólica está aumentada en los diabéticos. Por ejemplo, la fractura de cadera, la peor expresión de la osteoporosis, está aumentada un 30% en las personas con diabetes tipo II y un 700% en las personas con diabetes tipo I.
Diabetes, artritis autoinmunes e inflamación crónica: puntos en común
En la diabetes, como en las artropatías inflamatorias más importantes (como la artritis reumatoide o la artritis psoriásica), la genética y la autoinmunidad son esenciales. En la artritis, el sistema inmune ataca a las articulaciones y en la diabetes, al páncreas. Ello provoca una inflamación crónica que es un factor de riesgo cardiovascular. Por ello, en todas estas enfermedades, la cardiovascular es la principal causa de muerte avanzada.
Además, los corticoides, que son un pilar en el tratamiento de la artritis reumatoide u otras enfermedades autoinmunes, pueden subir el azúcar, por lo que deben utilizarse con cautela.