12 de octubre, día mundial de la artritis y las enfermedades reumáticas

Día-Mundial-de-la-ArtritisDesgraciadamente se habla poco y se da poco valor o importancia al “reuma” y a las enfermedades reumáticas. Esto es un grave error. Por varios motivos: son enfermedades muy frecuentes, que provocan mucho sufrimiento y discapacidad y que aumentan la mortalidad. Además, muchas de ellas tienen tratamiento o pueden prevenirse.

 

-El “reuma” en sí no existe, existen las enfermedades reumáticas y son más de doscientas

 

El termino coloquial “reuma” (tengo reuma, me duele por el reuma, su abuela tiene reuma…) es un grave error. Es un termino que se asocia a gente mayor y a falta de tratamiento. Como una consecuencia de la edad que debe aceptarse y sufrirse. Este malentendido provoca que los enfermos consulten tarde al reumatólogo con la carga de sufrimiento que esto comporta además de dificultar el tratamiento. Las enfermedades reumáticas incluyen des de la artrosis o la lumbalgia hasta el lupus o la artritis reumatoide, patologías con tratamientos y pronósticos muy distintos.

 

-Las artritis inflamatorias autoinmunes, como la artritis reumatoide o la artritis psoriásica afectan a más del 2% de la población adulta española

Según el estudio EPISER de la sociedad española de reumatología la artritis reumatoide afecta a un 0,9% de la población mayor de 15 años. Las espondiloartropatias, que incluyen a la artritis psoriásica o la espondilitis anquilosante, afectan también a casi un 1%.  El pronóstico de estas patologías, como otras que provocan artritis como el lupus o algunas vasculitis, mejora con un tratamiento precoz. Minimizando los síntomas del “reuma” se consigue una derivación al reumatólogo más lenta con lo que empeora la discapacidad futura de los enfermos y la mortalidad, sin contar lo que sufren hasta que son diagnosticados y tratados.

 

-La artritis además de disminuir la calidad de vida y provocar discapacidad aumenta la mortalidad

Está absolutamente demostrado en varios tipos de artritis que los enfermos que las sufren tienen un aumento de la mortalidad. Esto se debe a que la presencia de inflamación crónica es un factor de riesgo cardiovascular. Así se ha visto en enfermos con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis gotosa… Es más, en las artritis inflamatorias se ha visto que a más inflamación más riesgo de padecer infecciones o cáncer.

 

-El «reuma» es la mayor causa de perdida de calidad de vida en los países desarrollados

Y si todo la anterior no fuera suficiente para reivindicar la importancia de las enfermedades reumáticas cabe destacar también que el lumbago o lumbalgia es la principal causa de años de calidad de vida perdidos en los países desarrollados. El reumatólogo es el especialista más cualificado en el diagnóstico de las enfermedades que lo provocan.